El Festival Internacional Cervantino alista el camino hacia su edición número 51 que se celebrará del 13 al 29 de octubre y Estados Unidos, junto al estado de Sonora serán invitados de honor.
Las autoridades del gobierno guanajuatense trabajan en coordinación junto a la Secretaría de Cultura Federal.
“Para nosotros poder representar y disfrutar, desde 1972, de América latina uno de los más notables del mundo, es el foro cultural donde se hacen presentes las expresiones más destacadas de la creatividad y la innovación artística de la humanidad” declaró Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato.
Es la primera vez que Estados Unidos hace un invitado de honor justo en el año en que se celebran 200 años de relaciones diplomáticas entre México y este país.
El ministro consejero de diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos, agradeció esta invitación que la cultura y el arte nos unen.
“Nuestras comunidades tienen muchas maneras de conversar. Podemos hablar distintos idiomas, como en inglés o en español, pero lo más importante es hablar el arte y compartir, porque es la manera más apropiada de comunicarnos unos con otros”
Con 500 artistas del programa contempla en artes plásticas, una exposición virtual que presentará obras de arte que expresan la relación histórica entre México y Estados Unidos, así como otras de arte chicano.
Ramas como el cine y la literatura, danza y teatro también tendrán un programa programa disponible que podrán disfrutar los amantes de este festival.
Por otra parte a través de un video del gobernador de Sonora Alfonso Durazo, agradezco la invitación y mencionó que su entidad mandará a 550 artistas para participar en 120 eventos, con conciertos de música popular y clásica, artes escénicas y visuales, presentaciones de libros, cortometrajes y largometrajes.
Cabe destacar que el programa general del Festival Cervantino también contempla la participación de artistas provenientes de 32 países: España, Rusia, Alemania, Colombia, Japón, Israel, por mencionar algunos.
También se ofrecerá un programa académico impartido por 143 artistas, que contempla talleres, cursos, conferencias, presentaciones de libros y actividades deportivas.