El autor del libro “La insoportable levedad del ser” murió a los 94 años de edad en su casa de París.
Milan Kundera fue un escritor checo y fue uno de los autores más traducidos del mundo y dejó una obra literaria influyente en la sociedad.
Con una carrera exitosa en el mundo de las letras que abarca décadas Kundera falleció luego de luchar desde hace algunos años contra una enfermedad que nunca fue especificada pero se sabía que perdió la memoria.
Graduado de la Universidad de Praga comenzó su carrera como escritor y poeta. Durante su juventud fue parte del Partido Comunista Checoslovaco pero debido a un desacuerdo con las políticas represivas del régimen comunista se distanció de la organización.
Al parecer esta fue una de las experiencias que tuvo un profundo impacto en su obra y en la exploración de temas como la libertad, el poder y la identidad individual.
Su primera obra fue la novela la broma en 1967 y mostraba su habilidad de combinar la política, la crítica social y el humor.
Con la obra la insoportable levedad del ser Kundera alcanzó un reconocimiento internacional ya que capturó de manera brillante las complejidades de las relaciones humanas en un contexto de opresión política ambientada en la Checoslovaquia de 1960.
Entre sus obras destacadas se encuentra “La despedida” , “El libro de la risa y el olvido” y “La lentitud”.
Kundera se destacó por la habilidad de explorar dilemas morales y filosóficos y plasmarlos en personajes complejos y situaciones cotidianas por lo que sus lectores tenían inevitablemente una profunda reflexión sobre la condición humana.
Cabe destacar que fue honrado con el premio Franz Kafka en el 2007.