Al menos dos de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala han comenzado la recuperación en el almacenamiento de agua. Esta semana registró un 32.4% de su almacenamiento total, esto se traduce en que hubo un incremento de 0.7% ya que la semana pasada se encontraba en 31.7%.
Citlali Peraza Camacho, quién es la directora del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, compartió que al 10 de julio tenemos un almacenamiento de 253 millones de metros cúbicos, aquí afortunadamente la tendencia ya no es a la baja, aquí ya se puede ver que afortunadamente está en proyección que empieza a recuperarse el almacenamiento en las presas del Sistema Cutzamala.
Éste incremento sucedió en las presas El Bosque que pasó de 31.3 a 33.5% y en Villa Victoria ascendió del 19.4 a 20.3%.
Situación contraria sucedió en la presa Valle de Bravo, donde bajó su almacenamiento de 37.8 a 37.4%, pero se espera que con las precipitaciones se recupere el almacenamiento en ella.
Y aunque hemos vivido fuertes lluvias en el valle de México esto no significa que no exista un déficit con respecto al año pasado, las lluvias en estas fechas se habían acumulado al doble de lo que está sucediendo en este 2023 existe un déficit de 50% y una crisis en las precipitaciones en la acumulada mensual de la CDMX.