Después de varios intentos de diálogo, se instaló la mesa de trabajo en la que participan 100 comisarios de localidades de varios municipios, y autoridades estatales, entre los que se encuentran el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez
El dirigente de los manifestantes, Guillermo Macías Marrón, aseguró que los policías estatales y la Guardia Nacional violaron los protocolos de respeto a los derechos humanos, durante el enfrentamiento de este lunes.
Confirmó que la demanda de obra pública es para el ejercicio presupuestal del 2024, en el que incluyen la construcción de por lo menos 7 caminos.
El secretario General de Gobierno planteó la necesidad de hacer recorridos por la zona donde están reclamando obras, de tal manera que se pueda presupuestar lo que se requiere para 2024, “y llevarle información a nuestra gente, tenemos que llevarles números a la gente’.
Al respecto, Reynoso Núñez dijo al dirigente Macías Marrón que los compromisos se deben establecer ya que se haya hecho un estudio y se concluya el proyecto, porque no se pueden hacer números sin planear.
Lo que refutó Marrón quien dijo que en gobiernos anteriores se hacían acuerdos, “y se les ponía recursos, de firmaban los compromisos, yo no soy nuevo, tengo 7 años en esto, y ahorita no estamos avanzando”. Algunos comisarios lamentaron que la reunión no estaba dando frutos, “señor secretario si ustedes no pueden decidir entonces”.
Y advirtieron, “señores de los acuerdos depende que liberemos a sus compañeros, y ahora ya nos están llamando nuestros compañeros para decirnos si vienen refuerzos a la movilización”.
Los acuerdos que se han logrado
Como parte de los acuerdos del encuentro, se acordó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión más para ya definir las obras que se llevarán a cabo en esa zona, con presupuesto y definición de proyecto y tiempos de inicio y conclusión de obras.
Macías Marrón reclamó que en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijera que tiene órdenes de aprehensión, “no he tenido yo ningún problema”.Reconoció que hace años si enfrentó una demanda por abuso de confianza, “pero eso ya se arregló”.
Reynoso Núñez convocó a los comisarios a no volver a manifestarse de manera violenta, “porque no se vale que distraigamos a policías para cuidar que no hagan desmanes, y ahora invertir recursos en la reparación de los daños que causaron”.
Insistió en “respetar los derechos de la gente de Chilpancingo”, y de esa manera concluyó la mesa de diálogo.