Éste domingo se dio a conocer que el abogado, político, docente, legislador y diplomático Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, falleció a los 89 años de edad.
Muñoz Ledo inició su carrera política en el PRI en la década de 1960 y desde entonces militó en distintos partidos, lo que le permitió ser funcionario público en diversos ramos de la política mexicana. Fue líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal llegando a ocupar dos veces el cargo máximo de la Cámara de Diputados.
También destacó como diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales
Participó en el PRI, PRD, PARM, PT y Morena. En el año 2000 apoyó la campaña presidencial de Vicente Fox y en el 2018 la de López Obrador, sin dejar de lado que en 2012 estuvo muy de cerca durante la campaña a la jefatura de Gobierno de la CDMX, del equipo de Miguel Ángel Mancera.
Su carrera profesional fue el derecho, realizando sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, con un posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en ciencia política y derecho constitucional en la Universidad de París.
Participó también como docente como maestro de emérito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y maestro de asignatura en la UNAM durante el periodo de 1956 a 1960, catedrático de la Universidad de Toulouse en Francia en 1959, también en la escuela normal superior de 1962 a 1963, del Colegio de México del Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París, en 1965 y de la Universidad de Oxford en 1979.
En 2018 fue electo diputado federal por Morena y fue quien le entregó la banda presidencial al presidente Andrés Manuel López Obrador y declaró que esto representó para él la culminación de una historia política iniciada en 1988, cuando desafió al poder.
En la legislatura de 2018 a 2021 Muñoz Ledo presidió la Cámara de Diputados y desde ese puesto externó duras críticas al gobierno de la 4T sin dejar de reiterar el respeto a sus puntos de vista.
La noticia de su fallecimiento activó a decenas de personas a instituciones, como la Cámara de Diputados, la cámara de senadores, el ex secretario de gobernación Adán Augusto López, el mismo presidente López Obrador y diversos personajes de la política mexicana para externar sus condolencias a sus familiares y amigos.