Tren Maya pone en riesgo zonas naturales - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Tren Maya pone en riesgo zonas naturales

Este fin de semana, se dio a conocer sobre los estragos que se realizaba al Estero de Chac, por la empresa encargada de las obras del Tren Maya, que rellenaba parte esa zona.
Fue María Luisa Villarreal Sonora, consultora ambiental y estudiosa de la Laguna de Bacalar, quien con el uso un dron capturó imágenes del daño. Tras ello vino la respuesta de las autoridades y tomaron cartas en el asunto.
Al principio, cuando nos enteramos de esta situación, fuimos a verificar de manera presencial y con drones y confirmamos que ya había material depositado en el canal y unos 12 tubos que iban a ser colocados”, explicó la especialista.


Fue en la obra del Tren Maya perteneciente al ejido Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.
Se documentó el gran daño ocasionado, la devastación de manglar, palma chit, humedales y afectación al flujo hídrico, son parte de la estela de destrucción de obras realizadas en el Estero de Chac, una zona de vital importancia para el sistema Lagunar.
Cerrar la fluidez del agua, al dren, que surte Bacalar y Xulhá traerá un daño ecológico irremediable
Aunque la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), llamó a este acto “un error”, las consecuencias para la vida natural fueron graves.