En un esfuerzo por fomentar la igualdad de género en el ámbito de la construcción y promover la autonomía económica de las mujeres, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco ha formalizado un convenio de colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres. En un evento, encabezado por el Ing. Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC Jalisco, y la Dra. Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría, marca un hito importante en la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa.
“Cada vez es mayor la participación de las mujeres no solo en áreas administrativas, sino en labores de campo, en algunas de las obras y cada vez es mayor este porcentaje”, comentó el presidente de CMIC.
El convenio tiene como objetivo principal coordinar y concertar acciones conjuntas para promover la autosuficiencia económica de las mujeres beneficiarias o víctimas de violencia, a través de la implementación de medidas de igualdad en los centros de trabajo y la facilitación de su inserción en empleos formales.
Una de las iniciativas más destacadas será la creación de una bolsa de trabajo para las mujeres atendidas por la Secretaría. Además, la CMIC Jalisco y la Secretaría trabajarán en colaboración para capacitar al personal de las empresas afiliadas a la cámara y a la propia organización. Se ofrecerán charlas, talleres, foros y capacitaciones con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y promover la participación activa de las mujeres en la industria de la construcción, pues los espacios construidos con una perspectiva de género no solo fomentan la autonomía y la corresponsabilidad, sino que también amplían la participación de las mujeres en los oficios no tradicionales relacionados con la construcción.
El convenio entre la CMIC Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva es un paso adelante en la construcción de una sociedad más equitativa. Al unir fuerzas y promover la igualdad de oportunidades, se está creando un entorno en el que todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar su máximo potencial.