La odontología ha tenido grandes avances tecnológicos, por ello es importante que los especialistas en esta rama de la salud se certifiquen y estén actualizados, señaló Ana Rosa Pinedo Rivera, cofundadora del Colegio Odontológico del Estado de Jalisco, destacó que esto garantiza una práctica ética, digna y de calidad.
“La capacitación y actualización les ayuda a tener menos problemas al momento de que ejercen su práctica profesional, que sea más exitosa y obviamente es un plus que tú puedes ofrecer a tus pacientes, sobre lo que estás realizando”, destacó.
Pero la actualización no solo beneficia al profesional de la salud bucal, sino también al paciente, pues tiene la garantía que su dentista tiene una formación y acreditación suficiente de que está ofreciendo lo último en tratamientos.
La cofundadora del Colegio Odontológico del Estado refirió que, a diferencia de otras áreas de la salud, en la odontología no es obligatoria la actualización o certificación, pero si se recomienda hacerla cada cinco años.
“Hay veces que los profesionistas no acuden por desconocimiento de quiénes imparten estos cursos con una validez oficial, porque muchas veces los que imparten los cursos son casas comerciales y pues un alto porcentaje de estos cursos están sesgados sobre la información con fines de venta de algunos productos”, lamentó.
Para la certificación y actualización, agregó, hay Colegios e instituciones registradas ante la Dirección de Profesiones que cumplen con todos los requisitos y normas para impartir estos cursos.
El Colegio Odontológico del Estado de Jalisco, es uno de ellos y actualmente hay 250 profesionistas de la salud bucal en el diplomado de actualización que culmina en noviembre.