os integrantes de la bancada del Senado, Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nubia Mayorga han confirmado su renuncia del Partido Revolucionario Institucional, debido a que acusan que la dirigencia nacional está destruyendo al partido.
Cómo resultado la bancada en el Senado, se reduce de tres senadores a nueve por lo que ahora se convierten en la cuarta fuerza política, después de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Fue durante una conferencia de prensa que los legisladores acompañados de unos 150 priístas, que también han abandonado el Revolucionario Institucional, informaron que se constituirán en un movimiento político y social denominado Congruencia por México.
Osorio Chong señaló que si no pueden cambiar el partido desde adentro lo harán desde afuera, de la mano de los ciudadanos reiteró que no se retiran de la política ni se hacen a un lado simplemente una nueva corriente.
El secretario de gobernación ha declarado que Alejandro Moreno pasará a la historia como el peor dirigente del PRI, debido a sus pésimos resultados electorales, aparte de ser responsable de romper la unidad del partido para privilegiar a sus más cercanos.
Durante la gestión de Moreno Cárdenas pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos a sólo 5 millones.
“Desde 2019, de las 23 elecciones a gobernador, el PRI ha perdido 21:02 se ganaron por alianza. En 2019 el PRI gobernaba 12 estados, por cierto que no se le olvide que dentro de esto y que aún llevándose a todo el comité ejecutivo nacional a esa elección y olvidándose de todas las demás, quedó en tercer lugar” declaró el senador.
También le recordó a Alejandro Moreno la dolorosa pérdida del Estado de México y lo acusa de ser el responsable de esta derrota ya que se tardó para definir a la candidata y aparte le puso obstáculos ya que no le importó que estaban en pleno proceso electoral un conflicto interno político en el Senado de la República, de esta manera se refirió a su destitución como coordinador del grupo parlamentario.