Desde la semana pasada que fue anunciado el nuevo método de elección para el representante de la coalición “Va por México” en las elecciones presidenciales del 2024, lo que provocó una desbandada de aspirantes a ese puesto: Mauricio Vila, Lilly Téllez, Claudia Ruíz Massieu, por mencionar a algunos.
A esta lista se suma el empresario Gustavo de Hoyos y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quienes se han convertido en el quinto y sexto desertores a las aspiraciones presidenciales. Argumentan no estar de acuerdo con el método pactado entre las dirigencias partidistas y las organizaciones de la sociedad civil.
A través de videos publicados en sus redes sociales, ambos personajes expusieron los motivos por lo que han tomado esta decisión, a dos días del inicio del periodo de registro de los interesados en ser el abanderado de la oposición.
De Hoyos dice que los mecanismos establecidos en la competencia hacen inviable que se presente una candidatura ciudadana, por lo que la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud podría presentar riesgos jurídicos y políticos.
Por otro lado, el exgobernador de Oaxaca reiteró que por congruencia no podría estar de acuerdo con un método que deja más dudas que certezas.
¿Quienes quedan?
- Santiago Creel;
- Xóchitl Gálvez; Jorge Luis Preciado
- Juan Carlos Romero Hicks
- Francisco Javier García Cabeza de Vaca
- Gabriel Quadri
- Beatriz Paredes
- Ildefonso Guajardo
- Enrique de la Madrid
- José Ángel Gurría
- Silvano Aureoles
- Miguel Ángel Mancera.