Durante dos días consecutivos los profesores del Estado de México, han protestado en diversos puntos de la entidad para exigir al gobierno que cumpla la promesa de aumentar su sueldo, pagos retroactivos, así como depositar bonos pendientes.
Inclusive cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el pasado 15 de mayo, un aumento de 8.2% para todos los profesores de México, la mayoría no ha recibido ese extra.
Entonces desde este jueves, personal del sindicato de maestros a servicio al Estado de México, realizó diversas protestas y bloqueos en la carretera México- Pachuca para avanzar hasta Naucalpan, en la avenida Periférico Norte, que es una importante vía de conexión hacia la Ciudad de México por lo que fueron retirados de manera violenta por los policías.
Horas después el sindicato informó que había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, para garantizar el pago a los profesores.Pero estas versiones han sido negadas por otros docentes por lo que las manifestaciones llegaron de nueva cuenta este viernes.
¿Qué es lo que exigen?
En términos prácticos: pagos. Pago completo de su salario, ya que el aumento salarial del 8.2% no ha llegado, el pago de bonos pendientes por la asistencia y el depósito retroactivo de los meses de enero a junio, en el que no han obtenido el incremento salarial.
Por su parte del sindicato de maestros al servicio del Estado de México informó que ya se habían llevado a cabo las gestiones con las autoridades estatales por lo que esperaban que la Federación difundiera las reglas de operación para hacer el pago.
Los docentes han rechazado esta información por lo que realizaron manifestaciones con el objetivo de exigir al gobierno estatal y federal el incremento salarial.
Se han registrado bloqueos en varios puntos de la autopista México- Puebla, en la caseta de San Marcos, donde los vehículos tuvieron paso libre.
La avenida Mario Colín, en el municipio de Tlalnepantla también sufrió bloqueos, la carretera Lechería- Texcoco, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec y una vez más en periférico norte a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan.
acuerdos se registra una división sindical por lo que el dirigente lo llamó a la unidad y a mantener la paz social.
Por otro lado otro grupo de docentes se dieron cita en Toluca, sobre el Paseo Tollocan, en las torres del bicentenario para marchar hacia el palacio de gobierno del Estado y protestar y exigir una mesa de negociación con el gobernador, Alfredo del Mazo.
Han hecho también una convocatoria para tomar de julio por parte de la policía públicamente a las autoridades de gobierno. Cabe señalar que este grupo de profesores disidentes están creando un pliego petitorio y el nombramiento de una persona representante del gremio por cada región para integrar una comisión que negocié con Del Mazo en los próximos días.