Se ha publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación para crear la nueva Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones.Esto se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud y se pretende que encabece la política pública en materia de prevención, control y atención de la salud mental y adicciones.
Esta nueva comisión tendrá atribuciones y facultades del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, los servicios de atención psiquiátrica y la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
En un plazo no mayor a 90 días hábiles, Los recursos humanos, materiales y financieros destinados a esas tres dependencias deberán ser re asignados a la Comisión nacional de salud mental y adicciones.
Entre las funciones de esta nueva dependencia están elaborar la política, las estrategias y los programas de promoción, y atención de problemas y trastornos de salud, así como de la adicción al alcohol, tabaco, nicotina y alguna otra sustancia que provoque un daño a la salud.
También tendrá la facultad de coordinar la prestación de los servicios que se brindan en el primer nivel de atención, en los hospitales generales y psiquiátricos, a través de la Red Integrada de Servicios de Salud Mental y Adicciones, incluyendo la línea de la vida.
Se activará el Observatorio Mexicano de Salud Mental para monitorear y obtener los diagnósticos nacionales sobre la salud y el consumo de sustancias psicoactivas, estos datos servirán de base para la toma de decisiones.