Jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), bloquean la Autopista del Sol y carreteras de por lo menos 10 ciudades más de las 7 regiones en exigencia del pago de distintas prestaciones.
Los manifestantes bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués, así como la carretera federal hacia Acapulco, por lo que se generó un congestionamiento vial que causó malestar a los conductores de vehículos del transporte público y particular.
Entre las demandas de los jubilados y pensionados se encuentran la legislación del bono decembrino con aumento anual del 10 por ciento, pagos de adeudos del Plan de Previsión Social, pago inmediato del ahorro solidario del régimen de jubilación y la construcción inmediata del hospital del ISSSTE de tercer nivel, entre otras.
Los jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE responsabilizan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que pudiera sucederles, “porque somos adultos mayores, enfermos muchos de nosotros y no tendríamos que estar aquí a pleno rayo del sol, si el gobierno cumpliera con su responsabilidad y nos cumpliera con lo que por ley nos corresponde”.
Los bloqueos a las carreteras y demás vialidades por parte de los maestros jubilados y pensionados se registran en las ciudades de Iguala, Tecpan, Tlapa, Coyuca de Catalan, Coyuca se Benítez, Huitzuco, Chilapa, Cruz Grande, Igualapa, Marquelia y Zihuatanejo.
Cabe mencionar que desde que inició el gobierno cerca de las 10 de la mañana, se instaló una mesa de negociación entre una comisión de manifestantes y el Subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejando Moreno Lira, así como representantes de la Secretaría General de Gobierno.