Aunque el Congreso del estado aprobó por unanimidad la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género, las críticas de la oposición por la tardanza legislativa y la omisión para atender otras propuestas se hicieron presentes en la sesión plenaria.
En sesión plenaria de este jueves, se sometió a votación un dictamen que incluye dos iniciativas para que personas deudoras alimentarias o con sentencia firme por violencia de género y violencia familiar, no puedan ocupar cargos de elección popular, presentadas por la Bancada Feminista y la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La diputada del PAN, Susana Bermudez Cano, manifestó que esta reforma permite combatir la violencia de género, sin embargo, los trabajos de cara al proceso electoral 2024 para erradicar este tipo de agresiones no ha terminado.
“Además, se protege el interior superior de la niñez y adolescencia, garantizando de manera plena su derecho al adecuada salud y nutrición a la educación, a vivir en un medio ambiente sano, a vivir libre de todo tipo de violencia, abuso o maltrato al libre desarrollo de su personalidad.”
A tribuna subió la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, que si bien señaló es importante la aprobación de la reforma, criticó que solo con la aprobación de la reforma federal se diera trámite a las propuestas locales.
Agregó que no es la única ocasión en que la bancada del PAN, que tiene mayoría en el Congreso, es omisa en atender las iniciativas que propone la oposición, por lo que hizo un llamado a recapacitar y dejar de lado intereses partidistas y comenzar a trabajar en conjunto.
A la discusión se sumó Yulma Rocha Aguilar, quien coincidió en que el trabajo legislativo debe priorizar la atención a la ciudadanía, más cuando se trata del combate a la violencia de género.
Aprobada la propuesta en Pleno, ahora se remitirá la minuta a los Ayuntamientos para que se pronuncien, y si la mayoría suma a la propuesta la reforma entraría en vigor para el próximo proceso electoral