Debido a graves violaciones al procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha determinada invalidar la segunda parte del denominado Plan B electoral, que fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con nueve votos a favor para la invalidación y dos en contra se consolidó el desecho de la propuesta creada y validada por la Cámara de Diputados. Por su parte, la ministra presidenta Norma Lucía Piña, destacó que se mantuvo el criterio respecto a la primera parte del Plan B electoral.
“Podemos como ponentes, como ministros, cambiar de voto, una nueva reflexión, pero siempre por congruencia, por respeto a la ciudadanía, tenemos que hacer patentes que es un cambio de criterio pero tampoco llevar los votos en una ley y posteriormente cambiar la votación sin decir porqué se aparta el criterio o nos apartamos de los criterios que hemos sostenido en esa Suprema Corte de manera constante”, declaró.
En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara, abundó en este sentido y dijo que él se pronunciaba por congruencia y convicción se pronunciaba ante esa reforma que tenía un potencial invalidante por su grave afectación al principio de democracia deliberativa que debe de regir todos los trabajos legislativos.
Mientras que el ministro Luis María Aguilar Morales, consideró que las múltiples irregularidades y violaciones al proceso legislativo, eran factores suficientes para declarar la invalidez de todo el decreto.
Por otro lado, las dirigencias nacionales del PRI, PAN y el PRD, que conforman la alianza “Va por México” celebraron este fallo.