Estamos viviendo en la tercera ola de calor y es inevitable que el Sistema Cutzamala se vea afectado, las tres presas que lo componen contienen muy bajo nivel de agua pues no ha llovido.
La coordinadora del servicio meteorológico nacional ha admitido que son las ondas tropicales las que llevan lluvia a esa área y pues al momento hay ausencia de ellas.
De una semana a otra de 34.9% de su capacidad a 33.5% que es una reducción del 1.4% acciones porque las reservas de agua se están agotando.
Por su parte José Ordóñez Díaz quien es investigador en ciencias catedrático en la UNAM y Tec de Monterrey, ha admitido que el panorama no es bueno y que se le tiene que dar tratamiento a todas las aguas residuales para que empiece otra vez este ciclo hidrológico.
El intenso sol que estamos viviendo está provocando que el agua se evapore y no regrese en forma de lluvia.
¿El Cutzamala se puede recuperar?
La esperanza es que al terminar la tercera onda de calor vengan las lluvias que sean originadas en algunos ciclones tropicales en el área del pacífico, cabe destacar qué estos ciclones serían fundamentales para aumentar la humedad de nuestro país.