El infectólogo Alejandro Macías explicó que un golpe de calor puede producir efectos graves en la salud. Por ello, es fundamental saber cómo prevenirlo
A causa de las altas temperaturas en Guanajuato y en gran parte del país, autoridades y especialistas han advertido sobre los riesgos que puede tener sobre la salud sufrir un golpe de calor.
Se le llama golpe de calor a la afección ocasionada por la exposición prolongada a temperaturas que el cuerpo no está acostumbrado. Entre sus principales síntomas se encuentran la fatiga, deshidratación, dolores de cabeza, mareos, náuseas y hasta lesiones en la piel.
“El cuerpo ya es incapaz de compensar y entonces vienen problemas como la piel se empieza a poner roja y luego fallan los órganos, falla la la conciencia, falla, el hígado, falla en los riñones y se perpetúa. Puede llegar a la muerte. De hecho, cuando hay un tipo de de golpe de calor que se conoce como pasivo, la mortalidad es muy alta y ahí me gustaría referirme a esos dos tipos de golpe de calor, porque también hay algún mal entendimiento.”
Sin embargo, el calor también generar efectos letales en el ser humano. Ante ello, el Doctor Alejandro Macias compartió con la comunidad de internautas las razones por las que se produce este fenómeno.
Por lo regular, el cuerpo se mantiene a una temperatura de entre 36.5 y 37 grados Celsius. Con la exposición al sol puede incrementar hasta los 40.5 grados, en este momento es cuando incrementa el riesgo de que el golpe de calor o “heat stroke” sea letal.