Cómo consecuencia del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, se pronostica que los glaciares de la cadena montañosa himalaya de Hindú Kush, en caso de no tomar acciones para mitigar los efectos del deterioro ambiental.
De acuerdo al Centro Internacional para el Desarrollo Montañoso Integrado, con sede en Katmandú, la probabilidad de inundaciones repentinas y avalanchas podría aumentar en los próximos años, por lo que el acceso al agua dulce tendrá afectaciones para casi 2,000 millones de personas que viven en las cuencas de 12 ríos que nacen en las montañas.
Cabe mencionar que el hielo y la nieve en Hindú Kush son una importante fuente de agua para esos ríos, que aparte fluyen hacia 16 países de Asia y son proveedores de agua dulce para 240 millones de personas en las montañas, así como para 1,650 millones río abajo.
Amina Maharjan, especialista en migración y una de las autoras del estudio ha informado que los esfuerzos actuales de adaptación son insuficientes y que una de las preocupaciones es que las comunidades de las montañas quienes no han contribuido en nada al calentamiento global no puedan tomar acciones para hacerle frente a la crisis.
Los reportes previos revelan que la criosfera, que son las regiones del planeta cubiertas de nieve y hielo, son algunas de las más afectadas por el cambio climático: en los últimos 30 años los glaciares del Everest han perdido 2,000 años de hielo.
Desde 2010, los glaciares del Himalaya desaparecieron en 65% más rápido desde 2010 que durante la década previa y que la reducción en la cubierta de nieve por el calentamiento global resulte en un acceso reducido al agua dulce, para quienes viven río abajo.