Seis personas lesionadas fue el resultado de la caída de un castillo pirotécnico sobre una multitud que se encontraba presente para las fiestas patronales en honor a San Miguel en la capital. Los hechos se presentaron la noche del domingo, en la comunidad de Puentecillas, cuando previo al encendido del castillo, cuando la estructura colapsó y cayó sobre los presentes, por lo que personal del Sistema Municipal de Bomberos, Protección Civil Municipal y el servicio de Urgencias del Estado tuvieron que atender y trasladar a los lesionados.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Martha Ortega Roque, manifestó que es inaceptable que con el argumento de que el uso de explosivos es competencia de la Federación, las autoridades locales permitan su quema en estos eventos.
“Lamentablemente, estos incidentes se han vuelto una situación ya ves cotidiana y están cobrando vidas. A mí se me hace inaceptable que las autoridades no estén tomando medidas efectivas al respecto. Ya sabes, alegan. Cuestiones culturales y competencia de la Federación para lavarse las manos, pero no podemos seguir permitiendo que estas tragedias continúen.”
La legisladora comentó que el año pasado, Guanajuato se convirtió en el tercer estado con más reportes de accidentes relacionados con el uso indebido de fuegos pirotécnicos.
Martha Ortega, hizo un llamado a los demás integrantes de la legislatura local, a que asuman su responsabilidad y se sumen a la iniciativa que presentó el Partido Verde Ecologista de México para prohibir la quema de pirotecnia en fiestas patronales.
La iniciativa en cuestión, busca evitar la quema de pirotecnia y evitar daños en la salud de niños autistas, evitar la contaminación del aire, proteger a las mascotas y evitar más accidentes.