Paul McCartney legendario músico británico ha anunciado que recurrió a la inteligencia artificial para ayudar a crear la “canción final” de The Beatles, con voz de su amigo John Lennon.
McCartney informó que hizo uso de la tecnología para “sacar” la voz de Lennon de un antiguo demo musical con el objetivo de completar la canción.
“La acabamos de terminar y se lanzará este año” explicó.
Cabe mencionar que esta fue una canción que McCartney recibió de la viuda de Lennon, Yoko Ono y se consideró en un principio como parte de una recopilación del material del cuarteto de Liverpool en 1995, pero George Harrison no estaba de acuerdo ya que la consideró “basura” y se negó a trabajar en ella.
“No tenía un título bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba. A George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos” dijo.
Se dice que el punto de inflexión llegó con el documental Get Back de Peter Jackson, que se hizo hace unos años, ahí se dio cuenta de que se entrena a las computadoras para reconocer las voces de The Beatles y separarlas de los ruidos de fondo.
“Por lo que Jackson fue capaz de sacar la voz de John de un cassette pequeño”, relató McCartney a Radio 4.
Agregó que ya tenían la voz de John y un piano y eso podía ser separado con inteligencia artificial, con ello se pudo tomar la voz de John Lennon y obtener la pura a través de esta máquina.
“Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver adonde nos lleva” concluyó