Eran estudiantes de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, que está ubicada en el municipio de Tlalnepantla y se intoxicaron porque se usó pintura que no estaba en las mejores condiciones para el mantenimiento del plantel.
Se supone que el material que se utilizó para pintar era “ecológico” y que fue enviado por el departamento de Servicios Educativos Integrados del Estado de México y que los niños no corrían ningún riesgo si se realizaban estas tareas mientras ellos estaban en clase.
Estos trabajos se realizaron desde el lunes 5 de junio y hasta el jueves 8 del mismo mes, por lo que los menores estudiantes estuvieron expuestos a los químicos de las materiales por cuatro días, en el cuarto día fue cuando los niños ya presentaron malestares por la pintura:
Vómitos
Sangrado
Convulsiones
Debido a esto, las autoridades escolares llamaron a los familiares y luego fueron trasladados a la Cruz Roja y otros seis al Hospital de Gineco- Pediatría del IMSS. Pero los padres de familia se manifestaron a las afueras del plantel, ya que los estudiantes no fueron atendidos inmediatamente y la escuela no pagó ningún gasto de hospitalización.
Cabe mencionar que una menor presentó un derrame cerebral a causa de la intoxicación, pues se convulsionó y vomitó sangre, ella se encuentra internada en el Centro Médico de La Raza. Su papá ha informado que la niña está grave, ya que no puede mover sus labios y el lado derecho de su cuerpo sigue sin reaccionar.
La pequeña tiene once años y al parecer no fue trasladada al hospital de manera rápida, de hecho cuando su papá llegó ella estaba inconsciente y describió que parecía que estaba drogada, que ni siquiera lo reconocía y durante el camino a ser atendida iba vomitando sangre.