A tres años de haber sentenciado al Chapo Guzmán, pasar toda su vida en prisión, el Departamento de Justicia ha liberado las transcripciones del proceso judicial y se ha revelado que Vicente y Jesús Zambada, hijo y hermano del Mayo Zambada, aceptar o no sólo de la tarde al Chapo sino que también revelaron detalles íntimos de la vida del narcotraficante.
Intercambio de información se dieron a cambio de cartas de recomendación y de qué las autoridades estadounidenses sacaran a las familias de los Zambada de México, para llevarlas a vivir a Estados Unidos.
Los documentos detallan cómo es que los capos hablaron sobre las operaciones y conversaciones privadas de El Mayo, que no hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.
Esto es un suceso histórico ya que normalmente los pactos entre Capos y el gobierno de Estados Unidos,rara vez se revelan pero Milenio tuvo acceso a estos expedientes que dan cuenta de cómo el objetivo de esta cooperación era sacar a las familias del país.
Durante el juicio, el Rey Zambada fue cuestionado por la defensa del Chapo en 2019, sobre su cooperación y admitió que sí lo hizo porque le dieron beneficios adicionales como los ya mencionados,
“Bueno, me han ayudado a traer a mi familia de México aquí a los Estados Unidos por su seguridad, para que no sufran ningún atentado en contra de su vida” declaró.
Otro de los beneficios es que fue eliminado de la Lista Negra del Departamento del Tesoro.
Al momento tanto Vicente como el Rey Zambada, se encuentran escondidos y se desconoce su paradero, siguen protegidos por el Buró de Prisiones nunca ha revelado cuando fueron liberados.
Ismael Zambada encabeza la lista de los más buscados de Estados Unidos y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien brinde información sobre su paradero.