El Instituto Nacional de Migración ha suspendido de manera temporal 33 estancias migratorias en el territorio mexicano, mientras que se llevan a cabo supervisiones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esto en respuesta a la solicitud que el organismo hizo para poder entrar a las estancias, debido a la tragedia del incendio en la estación de Ciudad Juárez, en el que 40 migrantes perdieron la vida. El objetivo de esta visita es conocer la atención que se brinda en esos lugares, que tan dignos son los espacios y si las instalaciones son adecuadas para retenerlos por varios días.
Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo A y 19 Estancias tipo B, que en conjunto pueden brindar alojamiento a 1,306 personas migrantes. La diferencia entre una y otra es que la tipo A, puede tener a una persona hasta por 48 horas, mientras que la tipo B, hasta siete días.
La función de estos sitios es resguardar a los migrantes que no logran acreditar su estancia legal en México, por ejemplo los que llegan debido a los operativos donde son rescatados y enviados para posteriormente ser deportados de regreso a su país.
Las estancias se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional:
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Coahuila
- Colima
- Chihuahua
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán