Uno de los cuestionamientos por parte del gobierno de Estados Unidos es si esta plataforma ha estado resonando dentro de esa nación. Mientras tanto, la aplicación ya está prohibida en dispositivos del gobierno y aunque su popularidad va en incremento, las autoridades consideran que es un riesgo por su relación con China.
Debido a esto, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew testificó este jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, para convencer a los legisladores de que la aplicación es segura y los datos de los usuarios no están en riesgo.
Esta red social ha sido duramente criticada por Estados Unidos, debido a las preocupaciones sobre los datos que puedan compartirse con el gobierno de China. Recordemos que Trump buscó prohibir su uso, hasta Joe Biden se ha mostrado interesado en un proyecto bipartidista que le daría al Departamento de Comercio el poder de prohibir la aplicación en ese país, donde cuenta con 150 millones de usuarios.
“TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida” declaró Cathy McMorris, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes al iniciar la audiencia.
Mientras que Shou Zi Chew, resaltó la garantía de que la compañía reforzaría sus prácticas de privacidad y seguridad, además de evitar, el acceso extranjero no autorizado, a los datos de los usuarios de Estados Unidos.
Negó que la estructura corporativa de TikTok comparta información sobre los usuarios de EU con el gobierno chino. También fue cuestionado si por el hecho de ser una subsidiaria, era un riesgo de seguridad para los datos de los estadounidenses.
Zi Chew también dijo que de acuerdo a un informe del organismo de control de internet, Citizen Lab, no ha habido transmisión de datos de TikTok al gobierno chino y que no se ha puesto en contacto ningún servidor dentro de China.
También explicó que el Proyecto Texas es un plan que la plataforma ha motivado para aliviar las preocupaciones en torno a la seguridad de los datos de los usuarios de Estados Unidos, con su implementación de este plan TikTok basará sus operaciones de datos en la nación norteamericana a nivel nacional.
Con ello llega una capa de transparencia, ya que externos revisarán y enviarán el código de plan de aplicación a las tiendas para que sean capaces de evaluar su cumplimiento de las regulaciones que las autoridades han solicitado.