Durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que para mediados de 2024, ya no habrá microbuses circulando en la capital, gracias a un programa de sustitución y chatarrización de microbuses, entonces se calcula que las más de tres mil unidades que cada día circulan, desaparezcan.
Para conseguir esta meta, se destinará un presupuesto de mil 800 millones de pesos y se contará con el apoyo de Nacional Financiera, que proporcionará una tasa de 16.6% y un crédito a cinco años.
“Están listos todos los instrumentos, el recurso, todo está listo, el asunto nada más es contar con la voluntad de los transportistas, que estamos seguros que va a ser así. para poder iniciar ya, a mediados de 2024, ya sin microbuses” declaró.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, informó que para el periodo 2023- 2024 se tiene contemplada la chatarrización de 3 mil 895 microbuses.
Las zonas en las que se realizarán las intervenciones serán:
- Eje 8, el tramo a nivel, Coyoacán- Centro Histórico
- Zaragoza- Nezahualcóyotl
- Pedregales de Coyoacán
- Tlalpan Centro
- Azcapotzalco
- Gustavo A. Madero- Centro
- Iztacalco- Nezahualcóyotl
- Xochimilco Centro y Avenida Tláhuac
Este programa responde a que muchas de las unidades que operan en la capital son viejas y en mal estado, factores que aumentan el riesgo de accidentes y fallas mecánicas, con lo que se pone en riesgo la seguridad de los usuarios, aparte de que estos vehículos a menudo no cumplen con los estándares de emisiones y esto solo afecta la salud de los capitalinos por la contaminación del aire en la ciudad.