Luego del devastador terremoto ocurrido al sureste de Turquía y el norte de Siria, la madrugada de este lunes 6 de febrero, el Gobierno de México ofreció ayuda inicial con un grupo de rescatistas especializados.
Esto fue anunciado por el presidente López Obrador, durante la conferencia que cada mañana encabeza desde Palacio Nacional y confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, coordinan acciones para el envío de equipos de búsqueda y rescate.
También se cuenta con el apoyo de la asociación Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, que se puso al servicio de la Embajada de México en Turquía y el canciller Ebrard confirmó que ayudarían al equipo con pasaportes, visados y todo el respaldo necesario.
Países de América Latina, como Colombia, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela, enviaron sus condolencias por esta tragedia.
Cabe mencionar que el gobierno mexicano también envió apoyo a Chile por los incendios forestales que desde el viernes han cobrado la vida de al menos 26 personas.