A través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el gobierno federal presentó un anteproyecto de decreto presidencial para cerrar las operación de transporte aéreo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, envió a la Conamer el anteproyecto que establece lo mismo para lo mismo.
El anteproyecto exceptúa a los concesionarios y permisionarios que prestan servicios combinados tanto de pasajeros como de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los turistas.
El gobierno señala que el AICM está saturado en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales y las operaciones de carga, afectando la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.
“A fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se traslade la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país” se lee en el mismo.
Obviamente refiriéndose al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También se instruye a la SICT a revisar y en su caso modificar las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
Al momento, la Agencia Federal de Aviación Civil le solicita revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y así autorizar las rutas relacionadas con el decreto.
Mientras tanto, los concesionarios y permisionarios del servicio han dado un plazo máximo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM, a partir de la entrada en vigor del decreto, que se activará una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.