Este año, varios productos han subido de precio por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó la cuota del IEPS, esto como respuesta ante la creciente alza de la inflación.
Los principales productos que desde el 1 de enero de 2023, sufrieron una alza son la gasolina, los cigarros y el refresco.
La cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en estos productos pasará de 7.9 por ciento a 7.35, lo que significa un incremento de 0.55 puntos. Por lo que ahora la nueva cuota será de 5.9195 para la gasolina Magna; 4.9887 pesos por litro de gasolina Premium y la del Diésel será de 6.5055 pesos por litro en 2023.
Mientras que para los cigarros la cuota del IEPS pasará de 0.5484 a 0.5911 pesos por cada uno.
Por último la nueva cuota del IEPS para refrescos y bebidas saborizadas aumentará el próximo año de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro.
El IEPS es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcohol, cerveza y cigarros, por mencionar algunos bienes.
Al igual que el IVA, el IEPS es un impuesto indirecto, lo que significa que lo pagamos los consumidores, por lo que este valor termina impactando de manera directa en nuestros bolsillos.
- Gasolina
- Diésel
- Bebidas alcohólicas
- Cerveza
- Refrescos y bebidas saborizadas
- Cigarros
- Juegos y sorteos