De acuerdo a la historia, las posadas llegaron a nuestro país con la conquista española, por supuesto el objetivo era cambiar las tradiciones de la celebración de los aztecas hacían en el mes de Panquetzaliztli, en diciembre con la llegada de su Dios Huitzilopochtli.
Esta celebración comenzaba el día 6 de diciembre y tenía una duración de 20 días, se trataba de colocar banderas en los árboles frutales estandartes en el templo principal.
Después con la llegada de los españoles se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo” estas misa se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre y eran realizadas al aire libre en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, que si lo vemos de forma objetiva, son las Pastorelas.
Luego de la Independencia de México, la costumbre de ir a las Misas de Aguinaldo desapareció, casi en su totalidad, pero los fieles seguidores rescataron la costumbre y con ello se dio el nacimiento de las Posadas.
La comida es parte fundamental de las celebraciones como un elemento típico de cada región, en la que se llevan a cabo. Siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.