Células Madre en animales: Un peligro para su salud - Audiorama Comunicaciones
Grupo Audiorama Comunicaciones

Células Madre en animales: Un peligro para su salud

En los últimos años se ha hecho popular el tratamiento alternativo de células madre para mascotas; sin embargo, se ha comprobado que muchos animales mueren por mala praxis de algunas veterinarias que lo realizan, pues no hacen estudios previos para comprobar si son candidatos o no.

¿Para qué se utilizan las Células Madre en los animales?

Al igual que con los humanos, su principal función es regenerar el desgaste celular que, de forma natural o traumática, se produce en todos los tejidos orgánicos a lo largo de la vida. El estudio de este medio alternativo surgió en la Universidad de Osaka en Japón, pero aún continúa en desarrollo.

¿Cuál es el peligro en el tratamiento?

Aunque la investigación ha dado buenos resultados con algunas mascotas que han sido tratadas, la realidad es que existen pocos lugares certificados para dar el tratamiento en México, por lo que se vuelve un verdadero peligro, pues se pueden usar placebos y otro tipo de sustancias que dañan a las mascotas. La FDA ya ha advertido a nivel internacional de “centros milagro” que operan sin certificación.

Ken, un perrito que no resistió el tratamiento

https://justiciaparaken.blogspot.com/

Hace unas semanas, un perro de raza  yorkshire terrier de 13 años fue víctima del uso de tratamiento alternativo de células madre, pues al suministrarle la sustancia, su cuerpo no resistió, no hubo un equipo de reanimación y lo principal, no se le informó a sus dueños de los peligros y consecuencias que tiene el procedimiento.

En este sentido, en México se ha legislado sobre la Ley de Protección Animal, donde se menciona que se debe garantizar el bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud para evitar cualquier acto que les implique daño, crueldad o maltrato.

Ken fue a un centro veterinario en la Colonia Condesa, sus dueños no fueron notificados de las posibles reacciones adversas que podría tener en el procedimiento

En este sentido, cuando un centro de tratamientos alternativos ofrece “las células madre” están obligados a informarle a los dueños de los peligros y posibles consecuencias, pues entre mayor edad tenga el perro, mayor peligro representa.

Justiciaparakenmx@gmail.com