Con el objetivo de prevenir los abusos y garantizar relaciones justas con los negocios y luego de las irregularidades en la venta de boletos por parte de Ticketmaster para el concierto de Bad Bunny, el Senado de la República aprobó la creación de una Comisión de Defensa de los Consumidores.
Esto fue avalado por la Junta de Coordinación Política el pasado 18 de diciembre que fue el cierre del periodo ordinario. El organismo estará a cargo de estudiar todo lo relacionado con los derechos de las y los consumidores en el acceso a los distintos productos y servicios en el mercado nacional.
Esta Comisión nace de las diversas denuncias de abuso a la ciudadanía consumidora, que de acuerdo a la misma “no pueden quedar impunes y muestran la falta de regulación en la materia” señalaron en el Pleno.
Otra de las facultades de este grupo es que podrá emitir opinión sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como tendrá las mismas atribuciones que las comisiones de la Cámara Alta, conforme el artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores.
La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez presidirá la Comisión en la Defensa de los Consumidores, que es integrada por 15 legisladores más. Podrán proponer y consolidar iniciativa para regular los precios de los boletos a fin de evitar el sobrecosto y su reventa.
Por su parte, Ricardo Monreal busca una reforma que plantea frenar el abuso de sobrecostos, salvaguardar los derechos del consumidor que haya realizado el pago del boleto, retomar los casos de cancelación y suspensión del evento para el cual se adquirieron los boletos.
En estos casos se establece que el proveedor tendrá la obligación de reembolsar el costo total, incluyendo los cargos que se hubieren impuesto al consumidor.