Las mujeres de Afganistán han sido vetadas de asistir a universidades públicas y privadas, a partir de ahora y hasta nuevo aviso, de acuerdo a un vocero del gobierno talibán. Una vez más se reducen los derechos de las mujeres en esa nación.
Aunque hubo una promesa inicial de llevar a cabo un régimen moderado y que se respetarían los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán no ha cesado en aplicar la versión estricta de la sharia, la ley islámica.
Recordemos que las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria, la mayoría de los empleos no son para las mujeres por estar vetadas por el régimen, aparte de todo deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. De asistir a parques o gimnasios mejor ni hablamos.
Fue el año pasado cuando los talibanes recuperaron el poder tras la caótica retirada de los estadounidenses que los habían expulsado en 2001 por supuestamente albergar a Osama Bin Laden. Esto fue un fuerte golpe al gobierno de Joe Biden, de hecho fue considerado como un gran fracaso de su administración.
A pesar de que la comunidad internacional ha invitado al gobierno afgano a reabrir las escuelas y den a las mujeres su derecho al espacio público, el vocero del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi dio a conocer una carta en la que ordena a las universidades aplicar la prohibición lo antes posible, así mismo informar a la institución cuando lo hayan hecho.