La revocación del mandato de Pedro Castillo ha dado pie a una ola de violencia en Perú. Se han originado algunos enfrentamientos entre manifestantes y autoridades que solo han producido 25 muertos y cientos de heridos, especialmente en la ciudad de Ayacucho.
Perú ha tenido protestas masivas luego de que Castillo dejara la presidencia, al intentar disolver el Congreso e implementar un Gobierno de Excepción, todo esto para que terminara detenido y con su vicepresidenta, Dina Boluarte como su reemplazo.
En este momento, la nación está dividida y se encuentra en un Estado de Emergencia con libertades en pausa, aparte de que hay Toque de Queda implementado por el ejército y la policía.
El jueves pasado en la ciudad de Ayacucho que es una zona rural donde la mayoría de los residentes son indígenas, fue el escenario de un encuentro brutal entre protestantes y soldados que dejó nueve personas muertas, incluyendo a un joven de 15 años y a otro de 22.
Por su parte, la presidenta Boluarte ha asegurado que nuestro país le otorgó asilo a la familia de su predecesor:
“Hace unos días me comunico al canciller que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley” declaró la mandataria en un programa de TV.
Cabe mencionar que la esposa de Castillo es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que presuntamente lidera su esposo.