Este lunes 12 de diciembre el Senado avaló en comisiones los dictámenes del Plan B de la reforma electoral presidencial, aunque se registró la abstención de su aliado, el Partido Verde, para rechazar la eliminación de las facilidades que los diputados les habían dado para la conservación del registro de los minipartidos.
De acuerdo con Ricardo Monreal, la reforma toca a 70 artículos que exceden la Constitución y se buscará corregir los excesos, en la minuta se mantuvieron cambios inconstitucionales, que de acuerdo a la oposición pondrían en duda la certeza de las elecciones y la equidad en las mismas.
Hoy continúa el estudio, pero se mantiene la intención de modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral, vulnerar la permanencia de sus órganos desconcentrados y del Servicio Profesional Electoral (esto significa más desempleo, porque se desharían de personas con 30 años de experiencia en este ramo); recortar su gasto y funciones, afectar su autonomía presupuestal, poner en riesgo la expedición de la credencial y por supuesto, la organización de comicios.
La tarea del bloque opositor es impedir que el jueves 15 de diciembre, que termina el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprueba la minuta con cambios que el Senado le devolverá apenas vote el pleno.
Al momento se está llevando a cabo un plantón convocado por la oposición para manifestarse en contra de esta reforma y seguir defendiendo al INE.
Se espera que este martes solo se trate de dar publicidad a los dictámenes, pero se presente la discusión y aprobación del pleno hasta la sesión del miércoles 14, de acuerdo al calendario aprobado por la Jucopo del Senado.