Durante la Cumbre del Grupo de los 20, el presidente de China, Xi Jinping encaró al primer ministro Justin Trudeau para acusarlo de filtrar detalles de una reunión privada entre ambos, con lo que dio una imagen inusualmente sincera del líder con sus homólogos.
“Todo lo que discutimos se filtró en los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación” dijo Xi a Trudeau por medio de un traductor.
El presidente chino pidió respeto en la relación bilateral,de no hacerse así, el resultado sería incierto.
Por su parte el primer ministro de Canadá declaró que en su país se cree en el diálogo abierto y franco y esa es la ruta a seguir, en la búsqueda de un trabajo coordinado, aunque seguramente habrá cosas en las que no coincidirán.
En respuesta, Xi declaró en un tono despectivo que primero se deberían crear las condiciones, antes de estrechar la mano del canadiense.
Dicha interacción fue grabada por periodistas que acompañaban a Trudeau y publicada en Twitter por un reportero de CTV National News.
¿Por qué el reclamo?
Xi y Trudeau se reunieron el martes al margen del G-20, después del encuentro el National Post de Canadá publicó que de acuerdo a una fuente del gobierno el primer ministro planteó serias preocupaciones a Xi por las acusaciones de interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
The Global News informó que los funcionarios de inteligencia canadienses tenían una sospecha de que China se entrometió en las elecciones canadienses de 2019.
Cabe mencionar que esta fue la primera vez que ambos mandatarios se reunieron en más de tres años y que la relación bilateral estaba un poco deteriorada después de que Canadá detuvo a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos en 2018.
Poco después, los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, fueron arrestados en China y juzgados por espionaje. Ambos fueron liberados después de que Meng también lo fuera, a pesar de que Beijing negó un vínculo entre los episodios.