El día de ayer estaba programado el lanzamiento de la misión Artemis 1 sin tripulación que incluía el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion, pero debido a un problema con una purga del motor, se tuvo que cancelar.
“Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento” informó la NASA.
Era el primer vuelo en el programa de exploración lunar del siglo XXI de la NASA, llamado Artemis en honor a la hermana de Apolo en la mitología griega.
Este lanzamiento trata de que Estados Unidos regrese a la superficie lunar por primera vez desde que terminó el programa Apolo hace 50 años.
Las fugas de combustible durante los preparativos finales del despegue amenazaron con posponer el lanzamiento, pero a medida de que pasaban los minutos, la NASA detuvo y comenzó el suministro de combustible del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial con casi un millón de galones de hidrógeno y oxígeno súper fríos debido a una fuga.
El asunto fue que aparecieron fugas de hidrógeno altamente explosivo, después los funcionarios de la NASA una grieta en el gran tanque de combustible naranja con cuatro motores principales, pero luego dijeron que parecía tratarse de solo una acumulación de escarcha.
Aparte de las fugas de combustible, se presentaron problemas de comunicación entre el control de lanzamiento y la cápsula Orión, que surgió el domingo por la noche y aún se desconocía el origen de la misma por lo que no podría llevarse a cabo el lanzamiento.