El ministro Luis María Aguilar Morales, propondrá al Pleno de la Suprema Corte declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, para que deje de aplicarse en el país. Si esta se aprueba con mayoría calificada de ocho votos se beneficiaría a miles de personas.
Con esto se reformaría el Código Nacional de Procedimientos Penales de la Constitución.
En el documento de 191 cuartillas, el ministro señala que la prisión preventiva oficiosa es desproporcionada y atenta contra los principios constitucionales. Esto tiene orígen en acciones promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También menciona que los efectos nocivos de la reclusión se traducen en penas anticipadas, desproporcionadas y arbitrarias que vulneran los derechos fundamentales de la libertad personal, presunción de inocencia y generan una gran variedad de afectaciones en contra de las personas.
“A la luz de estos elementos, a juicio de este Tribunal Pleno este asunto constituye la oportunidad idónea para reflexionar sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configuración únicamente tiene efectos perjudiciales tanto para las personas en quienes se aplica, como para el propio sistema de justicia penal en general” detalla el proyecto.
También hace mención que hasta junio de 2022, en México había 226 mil 916 personas en prisión, de las cuales 92 mil 595, aún no reciben sentencia.
Por otro lado ante esta propuesta, la Secretaría de Gobernación ha emitido una postura: