Las autoridades chilenas están investigando un misterioso socavón de 25 metros de diámetro que se formó en una zona minera al norte del país. Medios locales mostraron las imágenes que fueron tomadas de manera aérea, en un terreno en el que opera una mina de cobre, la empresa canadiense Lundin Mining, a unos 665 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago.
“El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de este evento, hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central” declaró David Montenegro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería en una declaración que envió a Reuters.
“Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea. Al momento no tenemos presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua” agregó.
El organismo ya había informado que tras detectarse el socavón se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa, ubicada en la vertical al socavón.
“Hoy Minera Ojos del Salado, junto a las autoridades, continúan con los trabajos de análisis técnicos, recabando información para determinar las causas de este desprendimiento de tierra. Hasta ahora no hay indicios de que el deslizamiento esté vinculado a actividad minera” dijo Lundin.
Lundin posee un 80% de la propiedad y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.