El gobierno de Rusia informó su salida de la Estación Espacial Internacional (EEI) para este año; el presidente ruso, Vladimir Putin y jefe de la Agencia Espacial Federal de Rusia Roscosmos, Yuri Borisov, informaron su salida formal luego de cumplir con sus obligaciones en la EEI.
“Saben que estamos trabajando en el marco de la cooperación internacional en la Estación Espacial Internacional. Sin duda, cumpliremos todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero la decisión de abandonar la estación después de 2024 está tomada”, declaró Yuri Borisov.
De igual forma, adelantó que Rusia comenzará con la construcción de su propia Estación Espacial, “creo que para entonces comenzaremos a formar la estación orbital rusa”, detalló el jefe de Roscosmos.
“El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial”, destacó Yuri Borisov durante su conferencia junto al presidente ruso, Vladimir Putin.
Ante esta decisión, el director de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Robyn Gatens, afirmó que no fueron notificados con anterioridad de la salida de Rusia y calificó de “sorpresivo”. Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, lamentó el hecho luego de los años trabajados en conjunto.
“Es un acontecimiento desafortunado dado el trabajo científico clave realizado en la ISS, la valiosa colaboración profesional que nuestras agencias espaciales han tenido a lo largo de los años y especialmente a la luz de nuestro acuerdo renovado sobre cooperación en vuelos espaciales”, declaró Ned Price.
“Fuimos tomados de sorpresa por la declaración pública”, agregó, afirmó que la NASA no ha recibido notificación oficial de la decisión tomada.