Luego de que la marca Shein fuera acusada de plagiar un diseño que se realizó en 2017 por parte de la marca YucaChulas, originaria de Yucatán, la Secretaría de Cultura solicitó a la empresa de ropa que explique qué fundamentos utiliza para comercializar y privatizar una propiedad colectiva.
“Nos sorprende la precisión con la que plagiaron el diseño ya que al observar y comparar los detalles de las flores, hojas y colores son idénticos. El cambio que hicieron fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico. Y una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas” señaló la marca sobre la pieza plagiada.
Por su parte, en la carta de extrañamiento hacia Shein, la Secretaría de Cultura señaló que esos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya.
Las blusas o huipiles cortos, similares a este se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de esta cultura y como una alternativa económica para solventar su vida.
También, la misiva expone que este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal ante uno que es realizado de manera masiva e industrial, con lo que se afecta la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso son quienes están ubicados en las comunidades mayas.
La dependencia invitó a Shein a desarrollar un trabajo respetuoso y ético con las comunidades indígenas, que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo.