Luego de que no se alcanzó a lograr un acuerdo con la empresa, ha estallado la huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Méxicana, que incluye a 60 mil trabajadores de Teléfonos de México, entre activos y jubilados.
Fue desde mayo que el sindicato ya había amagado con emplazar la huelga, aunque se pospuso para continuar con el diálogo entre el sindicato y directivos de la empresa para evitar el cierre de actividades, sin embargo, las partes no llegaron a acuerdos y por primera vez desde 1985, Telmex entró en huelga.
En el portal de noticias del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, están descritas las demandas de los trabajadores activos y jubilados:
- Aumento salarial del 7.5 por ciento que es apegado a las condiciones económicas del país.
- Aumento en prestaciones del 2.9 por ciento
- Cobertura de vacantes laborales, mismas que fueron prometidas desde hace dos años.
- La no desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
Por su parte Telmex ofrece lo siguiente:
- Aumento salarial del 4 por ciento para trabajadores activos.
- Aumento de más del uno por ciento en prestaciones.
- Que el incremento a los jubilados sea menor.
Aunque ambas partes estuvieron dispuestas a negociar, no se pudo llegar a un acuerdo debido a que no son los aumentos que pide el sindicato y la empresa no cambió el punto de limitar el aumento salarial para jubilados.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social propuso establecer una mesa de negociación para resolver los temas de incremento salarial diferenciado, el pasivo laboral y las vacantes.