Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México no viola el TMEC debido al cambio en la política energética. Que si se busca sancionar a nuestro país, se comunicará con su homólogo Joe Biden, a través de una carta para argumentar que es falso que limiten a las empresas para beneficiar a la CFE.
“Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban revertir medidas como lo del autoabasto y la corte decide que el autoabasto es un fraude legal” afirmó.
El mandatario expuso que cuando se dio la inconformidad de empresarios de Estados Unidos en esta cuestión, lo consultó con Jesús Seade quien fue el representante en esta negociación, cuando era presidente electo.
Cuando se dio la negociación durante el sexenio anterior, su equipo impidió que se firmara un apartado que de acuerdo a su percepción violaba la soberanía de México en cuestión energética, ya que en su momento fue aceptado por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Pero después habló con el entonces presidente, Donald Trump y pudieron redactar el capítulo que constó de dos párrafos que tiene que ver con el dominio de la nación sobre la política energética.