A lo largo de 10 años hemos sido testigos del asombro espectáculo de “Chabela y sus mujeres”, en el cual, artistas mexicanas acompañadas de Los Macorinos y el Mariachi Gamba 1000 rinden homenaje a la gran Chavela Vargas.
“…Es una bendición aterrizar en el Teatro de la Ciudad para brindar a todos el legado que a dejado Chavela a este país. Además de llegar acompañadas de grandioso compositores que nos han dado gloria musical…”
Durante la conferencia de prensa para la nueva edición se dio a conocer que el próximo 29 y 30 de septiembre en el Teatro de la ciudad, se llevaran a cabo dos shows sin precedentes donde las canciones de Chavela serán las protagonistas junto a las voces de Ofelia Medina, Ely Guerra, María León y Marisoul.
La cantante Ely Guerrra confesó que desde muy joven siempre estuvo unida a la música de Vargas a tal grado de hacerle un homenaje en un disco de rock; ahí, tuvo la oportunidad de interpretar la melodía “La Llorona” , pero no de la forma tradicional porqué le hizo algunas modificaciones para poder cantarla en 5 cuartos y así alargar un poco más su voz.
“…Vamos a pensar en el repertorio en base a la vida de Chavela Vargas y los temas que más han marcado su carrera estarán en los conciertos … y una sorpresa más que solo sabrán 10 minutos antes de estar en el Teatro…”
Por su parte, Ofelia Medina explicó a los presentes que más allá de ponerse en la piel de Chavela Vargas es honorar su carrera porque nunca podrán compararse con una gran intérprete de la música vernácula. Al ser cuestiona sobre los últimos días de la fallecida cantante, Medina abrió su corazón y dijo que sin duda alguna Chavela fue como el ave fénix, pues renació antes de partir e incluso lo hizo de una forma espectacular que la llevó a ganarse el respeto de toda la industria musical.
El maestro Juan Carlos de Los Macorinos resaltó que “Chavela y sus mujeres” es un proyecto con una amplia trayectoria, el cual, busca expandir la música de Vargas en las próximas generaciones; así mismo, el tener continuamente diferentes artistas hace posible que se puedan adaptar y experimentar con las melodías.
“…Chavela llegó a México creo a los 14 años desde Costa Rica, pero nunca lo decía porque ella se sentía mexicana y siempre tuvo un fuerte amor por este pueblo…” ante lo dicho tanto Ely como Ofelia se unieron en unión para decir la irónica frase “Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana”.