Después de 14 semanas consecutivas con elevadas cifras de personas contagiadas por Covid-19, se dio a conocer que la curva comenzó a descender, es decir, el punto máximo habría sido alcanzado y por lo consiguiente los casos positivos irían disminuyendo; así lo dio a conocer, el Subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, él mandatario explicó a los presentes que, en la quinta ola la mayoría de casos positivos fueron en personas de entre 18 a 29 años, seguidos por los grupos de 30 a 39 y 40 a 49 años. Sobre las defunciones, Gatell informó que de cada 10 mexicano enfermos con Covid-19 al menos 7 murieron por no tener ninguna dosis de vacunación, por lo que, nuevamente hizo un llamado a la sociedad para acudir a los centros a recibir la vacuna.
“…Desde hace 14 semanas este incremento en el número de casos, hay unas indicaciones de que está desacelerándose la transmisión de covid en México … Ojo, todavía no es que disminuya la cantidad de casos diarios, o de casos semanales, cuando se comparan con las fechas inmediatas previas, la semana previa o el día previo, todavía no es eso…”
La Secretaría de Salud en su corte informativo del lunes 18 de julio, contabilizaron un total de 5 mil 786 casos positivos en las últimas 24 horas y 19 muertes, siendo una cifra bastante baja en comparación a las semanas previas donde se registraron más de 20 mil contagios. El acumulado en México es de 6 millones 454 mil 263 casos confirmados y 326 mil 523 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV2.
Las entidades con mayor número de casos activos son: Ciudad de México, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Sinaloa; la cuarta parte de los contagios proviene de la CDMX al reportar 51 mil 609, en tanto el Estado de México llegó a superar los 19 mil 500 y finalmente Nuevo León tiene 13 mil.