Una ola de calor de temperaturas récordsafecta a países de Europa, como Reino Unido, España, Francia, Portugal y Andorra. En algunos países se registró más de los 40 grados por primera vez en la historia, Portugal se registraron hasta los 47 grados.
Las consecuencias de estas altas temperaturas han sido incendios forestales en gran parte de la península ibérica, además de muertes y daños materiales a instalaciones públicas como la deformación de vías del tren, levantamiento del pavimento o de las pistas de aterrizaje en aeropuertos.
Las muertes e incendios por la ola de calor en Europa
El Ministerio de Sanidad portugués dio a conocer el descenso de 659 personas del 7 al 17 de julio, mientras que en España han reportado la muerte de 360 personas. Hasta ahora no se han anunciado muerte en Francia, pero sí el incendio de 14 mil 400 hectáreas y el desplazamiento de 27 mil 700 personas por los incendios que han afectado gran parte del país.
En España también se han reportado más de 30 incendios que han afectado 22 mil hectáreas y han provocado el desalojo de 3 mil personas que han sido afectadas por los efectos de esta ola de calor.
De igual manera, en Grecia se han reportado incendios en Feriza, cerca de Atenas, y de la costa norte de Creta; en la zona elementos de rescate acudieron a evacuar a las personas, así como para combatir el fuego.
Los científicos aseguran que estas altas temperaturas son una consecuencia del cambio climático que azota al planeta, como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero. Afirmaron que estas olas de calor cada vez serán mayores en intensidad y duración.