La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que México cuenta con la mejor Unidad Canina Antidrogas del mundo, pues los canes son capaces de detectar sustancias para la fabricación del fentanilo; una de las drogas más adictivas y consumidas en Estados Unidos. El fentalino es 50 veces más intensa que la heroína y 100 veces más que la morfina.
La FGR destacó que estos perros pueden olfatear los ingredientes de esta droga a diferencia de otros canes. El gobierno de Estados Unidos apoyó en la integración de esta Unidad Espacial de Caninos para lograr una capacitación diferente a las que hay en el mundo.
20 perritos fueron los que donó Estados Unidos, entrenados en un programa de cuatro a ocho semanas en Florida. Estos canes tiene un tiempo de trabajo de siete años y durante este tiempo de entrenamiento el gobierno mexicano se encarga de la atención veterinaria, sus cuidados y alimentación.
“Estamos por entregar 95 caninos y estamos apenas en el comienzo, hemos enviado seis manejadores, por cuestiones de visto bueno hemos tenido que pausar eso, pero estamos esperando enviar más en los próximos dos meses para volver y entregar los restantes 95 en este año, tal vez comienzo del otro año”, detalló el gobierno estadounidense.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, de Aduanas, Guardia Nacional y FGR cuentan con un total de 500 perritos entrenados por el gobierno estadounidense. Uno de sus recientes logros es la ubicación de un transporte de paquetería que contenía 10 kg. de clorhidrato de fentanilo en la carretera San Quintín-Ensenada, en Baja California.