Las diputadas del PRI y su dirigente, Alejandro Moreno acudieron a la Fiscalía General de la República para denunciar a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por las calumnias y violencia política en razón de género contra las legisladoras.
La denuncia está relacionada con los comentarios de la gobernadora en su programa semanal en el que dijo que el líder priista posee fotos íntimas de las diputadas de las diputadas del PRI.
De acuerdo a la legisladora Monserrat Arcos comentó que los priistas están levantando la voz por cualquier dirigente del partido y ahora lo hacen por los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las mujeres del PRI ante las declaraciones de Sansores.
“Se les olvida que llevamos siglos luchando para ganar espacios como el que hoy tiene la gobernadora Sansores. Por ello, como mujer hoy señalo y rechazo pero también externo mi preocupación ante los señalamientos violentos de una gobernadora” expresó la legisladora.
Mencionó que los bots y seguidores del gobierno federal hicieron montajes con las fotografías de las diputadas, también incitaron a violar a las legisladoras porque según ellos eran “propiedad del pueblo de México”
En una conferencia de prensa, la diputada Melissa Vargas señaló que la denuncia es por violencia política en razón de género y señaló que en caso de comprobarse, la sanción es hasta dos años de cárcel. Recordó que en septiembre del 2020 a marzo de 2021 fueron agredidas 52 mujeres que se dedican a la política y de ellas, nueve han sido asesinadas.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, explicó que después de los comentarios de Layda Sansores, las diputadas del PRI, recibieron agresiones personales en redes sociales y hasta han habido llamados para agredirlas físicamente de parte de Influencers, youtubers, políticos y asesores políticos, incluyendo a Alfredo Jalife.