Esta mañana, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que fueron los gerentes de las empresas y no la dependencia quienes han solicitado la Constancia de Situación Fiscal.
En presencia del presidente López Obrador, la titular del SAT aclaró que esa institución no pidió la constancia y aparte recordó que a partir de este año se hizo una modificación a la miscelánea fiscal donde además el RFC ahora se verificará el nombre o razón social y el código postal de las contribuyentes con el objetivo de combatir a las factureras a partir del 1 de julio.
Buenrostro explicó que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado y que de hecho fueron los gerentes de recursos humanos de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato al SAT y el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal.
La funcionaria reiteró que el SAT no solicitó la constancia de situación fiscal, sólo requiere el nombre y el código postal y reafirmó que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo debido a que falte algún trámite de ningún tipo.
Al momento existe una prórroga hasta el 1 de enero de 2023, aunque aún hay una valoración que dictará si esta medida contiene a las empresas fantasma.