Este fin de semana colectivas feministas se movilizaron a través de las redes sociales para recordarnos a toda la sociedad, que el voto de la mujer en México cumplió 67 años de haberse ejercido por primera vez.
Fue en las elecciones de 3 de julio de 1955 cuando después de años de lucha, se logró que las primeras mujeres salieran a emitir el sufragio. Es importante mencionar que la legislación por lograr el voto femenino comenzó en febrero de 1947 cuando se promulgó en el diario oficial de la federación, pero se llevó a cabo 6 años después en las elecciones para conformar el poder legislativo.
Pese a esos pequeños grandes pasos, tuvieron que pasar 24 años más para que se reconociera como tal el voto de la mujer, para que en 1979 México tuviera a la primera gobernadora estatal de Colima, Griselda Álvarez.
Evidentemente en pleno 2022 la fuerza electoral que tenemos es muy importante, hay más funcionarias, representantes y líderes de opinión que luchan todos los días por conseguir respeto y equidad.