El pasado martes 28 de junio, se registró un intento de robo las instalaciones de la Sonda de Campeche por parte de un comando armado, el cual, sustrajo material valuado en más de 11 millones de pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el primer llamado de emergencia se dio en punto de las 22:45 horas en la plataforma Akal Charly donde un grupo de hombres armados llenaron una embarcación con equipo valuado en millones. A media noche, los “piratas” se trasladaron a la plataforma Akal Bravo Nova en la cual sustrajeron diversos aparatos electrónicos, herramientas y material utilizado para dar mantenimiento.
El último ataque fue en la plataforma Ichalkil Alfa ubicada a 50 kilómetros de la Isla del Carmen. Durante ese robo únicamente se llevaron cables, herramienta y varios equipos de comunicación; el incidente se reportó a las 07:00 de la mañana del día miércoles cuando el personal arribó a las plataformas para comenzar a laborar. De igual forma el buque La Bamba que es propiedad de la empresa Energía Naviera reportó un ataque ese mismo día. Según las declaraciones de los tripulantes, tres individuos encapuchados los sometieron con armas de alto calibre para poder sustraer una serie de materiales.
Ante el llamado de emergencia, elementos de la Semar se trasladaron al lugar para atender la situación, sin embargo, a su llegada los criminales ya no se encontraban ahí. Por lo tanto, se hizo informó a la Patrulla Oceánica para comenzar un recorrido por la zona para dar con los posibles implicados.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas ni se han identificado a los responsables. No es la primera vez que en la Sonda de Campeche se registren asaltos en las plataformas petroleras, en los últimos meses ha incrementado el robo a manos de grupos armados los cuales en ocasiones amenazan a los trabajadores para entregar las herramientas valoradas en miles de pesos.